Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Publications

Áfricas, Europas, Américas, Caribes, Asias
Reescritura-s de África en el Tout-Monde (siglos XX-XXI)

Áfricas, Américas y Caribes
Representaciones colectivas cruzadas [Siglos XIX-XXI]

Áfricas y Américas

Áfricas y Américas

Áfricas y Americas

Este volumen recoge las reflexiones de investigadores.as de diferentes países sobre las confluencias y discontinuidades entre las Áfricas y las Américas, desde diversas perspectivas, con el fin de propiciar un dialogo renovado sobre este tema. Desde un enfoque pluridisciplinario (Historia, Literatura, Geografía Humana, Antropología, Sociología) los textos recogidos abordan y aprehenden los mecanismos y formas de resistencia implementados por los esclavizados africanos, así como las nuevas relaciones que surgieron entre esos dos mundos, después de las aboliciones de la trata y esclavización, en sus postrimerías y en los tiempos globales actuales. 

Afriques et Amériques

Ce volume réunit les réflexions des chercheur.e.s de différents pays sur les confluences et discontinuités entre les Afriques et les Amériques, à partir de différentes perspectives, afin de permettre un dialogue renouvelé sur ce sujet. Privilégiant une approche pluridisciplinaire (Histoire, Littérature, Géographie Humaine, Anthropologie, Sociologie) les textes rassemblés abordent et appréhendent principalement les mécanismes et formes de résistance mis en œuvre par les esclaves africains, ainsi que les nouveaux rapports qui se sont noués entre ces deux mondes, après les abolitions de la traite et esclavage, la période qui suivit ainsi qu’à l’époque globale actuelle. 

in-visibles

in-visibles

In-visibles

La presencia negroafricana en Argentina es un hecho insoslayable de la realidad nacional, que después de décadas de ocultamiento se está re-visibilizando gracias al esfuerzo continuo de quienes se implican en el tema y lo estudian. En contra de la imagen de país pródigo, exento de conflictos raciales, que siempre caracterizó la nación sudamericana, el autor pone de relieve la existencia de los afroargentinos como una comunidad viva que defiende su identidad propia contradiciendo las afirmaciones de su desaparición. Sintetiza la historia de los africanos esclavizados y luego sus descendientes, focalizando en los movimientos sociales actuales que están impulsando un proceso de reforma social y democratización política.

Presentación

Jean-Arsène Yao es profesor de Historia Latinoamericana en la Universidad Félix Houphouët-Boigny (Costa de Marfil). Miembro del Groupe de Recherche et d’Études sur les Noir-e-s d’Amérique Latine, de la Universidad de Perpignan (Francia), es también autor de cuatro libros. El más reciente de ellos, Afrodescendientes en América. De esclavos a ciudadanos(2014).

Del mismo autor

  • Afrodescendientes en América. De esclavos a ciudadanos. Editorial Mundo Negro, Madrid, España, 2014.
  • Esclavos y libertos en los mundos ibéricos. Obra completa de Vicenta Cortés Alonso[Compilador]. Editorial Mundo Negro, Madrid, España, 2011.
  • Los afroargentinos. Editorial Mundo Negro, Madrid, España, 2009.
  • El islam en Iberoamérica. Editorial Darek Nyumba, Madrid, España, 2005.

La memoria oral sobre la esclavitud de los porteños descendientes de negros esclavizados

In-visibles

La memoria oral sobre la esclavitud de los porteños descendientes de negros esclavizados. Un queloides cultural.

Lic. Norberto Pablo Cirio
Groupe de Recherches et d’Etudes Latino-américaines
Université Félix Houphouét-Boigny, Costa de Marfil

La literatura académica sobre la esclavitud de africanos en Buenos Aires es relativamente abundante y sólida, aunque siempre existirán áreas inexploradas o se abrirán nuevos enfoques. Sin embargo, no sucede lo mismo con la que versa sobre los afroporteños contemporáneos, situando su génesis en el epílogo del libro del historiador George Reid Andrews (1980) The Afro-Argentines of Buenos Aires: 1800-1900. Él inaugura el estudio de un tema que parecía cerrado, los afroargentinos en la actualidad . Aunque pasaron más de tres décadas de esa publicación, lo que hoy se conoce es espejo de la escasez de investigadores interesados y espejo invertido de considerar que vivan descendientes de ellos. La apertura de este nuevo campo no fue fácil, pues vino a falsar la tesis de que no hay afroargentinos y su cultura ancestral no esté vigente . Esta tesis fue iniciada tempranamente por una pléyade de gobernantes, periodistas e intelectuales de la segunda mitad del siglo XIX -conocida como Generación del 80- cuando idearon e instrumentaron una nueva fisonomía identitaria para el país, de corte blancoeuropeo, la cual se mantiene virtualmente incólume. Así, expidieron con contundente e impecable prosa lo que en otro trabajo (Cirio, 2008) denominé un doble certificado de defunción biológico-cultural: los negros desaparecieron al no poderse reproducir como grupo y, con ellos, sus prácticas culturales. Entre las estrategias aplicadas a tal fin se encuentran su borradura en los censos, las reiteradas enunciaciones periodísticas de su consumado o inminente fin, un deliberado desinterés académico que ni siquiera se vio en la obligación de explicar por qué y una agresiva política migratoria para atraer europeos para -en palabras de la época- regenerar la raza argentina, como aún fomenta la Constitución Nacional a través del Artículo 25. Así, el país comenzó a construirse e imaginarse diferencialmente respecto al resto de América, pues sobre la otra gran cuestión étnica preexistente a la Nación, la aborigen, se aplicaron similares estrategias, amén de campañas de exterminio físico.

Afrodescendientes en América

Afrodescendientes en América

Afrodescendientes en América

De esclavos a ciudadanos

Al igual que sus antepasados esclavizados, que se ingeniaron mil y una formas de vencer la subordinación y la anomia en la que la colonia, primero, y las naciones emergentes, después, quisieron mantenerlos, los descendientes de africanos en América han logrado posicionar sus demandas en las agendas nacionales e internacionales, gracias a sus asociaciones que se han constituido en dinámicos actores.

Bajo esta perspectiva, este ensayo se propone conceptuar los principales elementos que caracterizan a los afrodescendientes, a saber identificar los distintos momentos históricos por los cuales han pasado, resaltar su proceso de madurez política como sociedad civil y precisar sus roles y propuestas de movilización identificando sus desafíos internos y externos.