Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

[SEGUNDA CIRCULAR]

IV COLOQUIO INTERNACIONAL 2021

Organizado por el Groupe de Recherche et d’Études Latino-américaines (GRELAT), bajo los auspicios del Laboratoire de Littératures et Écritures des Civilisations (LLITEC) de la Universidad Félix Houphouët-Boigny (Costa de Marfil), en colaboración con la Cátedra Unesco de Estudios Afroiberoamericanos de la Universidad de Alcalá (España); el Groupe de Recherche et d’Etudes sur les Noir-e-s d’Amérique Latine (GRENAL-Axe langages et Identités/CRESEM) de la Universidad de Perpignan (Francia); la Asociación de Estudios Americanos del Principado de Asturias de la Universidad de Oviedo (España) y el Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina (Ecuador).

 

Fecha: miércoles 24 – viernes 26 de noviembre de 2021

Lugar: Universidad Félix Houphouët-Boigny, Abidjan, Costa de Marfil

CONVOCATORIA

Reescritura-s de África en el Tout-Monde (siglos XX-XXI)

África(s), Europa(s), América(s)-Caribe(s), Asia(s)

 

Desde perspectivas cruzadas, esta convocatoria cuestiona los fructíferos pasajes y retornos entre África(s), Europa(s), América(s)-Caribe(s), Asia(s), implicando así la noción de Reescritura(s) como discurso, práctica y reapropiación de sí mismo.

 

La (re)construcción de África, tanto desde su interior como desde sus diásporas, se propone como un espacio sin fronteras o como un lugar de reexpedición fantástica. La mitificación del continente matriz o, por el contrario, su reformulación geopoética, en particular a través de eventos artísticos y/o producciones literarias africanas o afrodescendientes (qué decir de las luchas políticas y las prácticas culturales y simbólicas) deben apreciarse como un lugar alternativo de conexión, un marco de restauración y/o un espacio de refugio para las interacciones a fin de captar las cuestiones de pertenencia y las prácticas de legitimación vinculadas a los imaginarios compuestos. Este enfoque está en línea con la (re)creación contemporánea de un imaginario inclusivo en el que la (re)conceptualización o incluso la relectura del yo son una toma de conciencia necesaria para una emulación liberada de los fantasmas de la colonialidad.

 

Aquí, la hipótesis se basa en la identidad como una construcción (dinámica) inherente de un imaginario colectivo diversamente reapropiado por sujetos interconectados. Ya sea a nivel nacional, transcontinental o diaspórico. Por eso el punto de vista de este coloquio se nutre de un imaginario compuesto ya que los elementos de una identidad son también fruto de una construcción trans-territorial. Entre muchos ejemplos, tanto el movimiento Harlem Renaissance, el Panafricanismo como el concepto político y literario de la Negritud, el Afrofuturismo, el Afrorealismo o el Afrofeminismo son ilustraciones paradigmáticas que nos remiten a una raíz matricial: África, sus diásporas y sus transformaciones.

 

Estas prácticas, discursos y estrategias de reapropiación pueden considerarse como unos procesos descolonizadores de los imaginarios. También observamos que, a pesar de los mecanismos de censura, el ciberespacio se ha convertido en un espacio para legitimar el discurso con el fin de liberar la palabra, democratizarla por vías de elusión, en un contexto de minorización.

 

Esperamos propuestas de comunicación pluridisciplinarias sustentadas por una reflexión sobre la africanidad en los imaginarios del Tout-Monde (Édouard Glissant); estas propuestas deberían centrarse en las cuestiones imaginarias como políticas culturales y simbólicas de reapropiación del yo en los campos de las ciencias humanas, la literatura, el arte (cine, pintura, música), la historia, la sociología, la filosofía, etc.

 

El Coloquio está dirigido a Investigadores.as, docentes-investigadores.as, Estudiantes de doctorado y colectivos que incluyen el tema en cuestión en el centro de sus debates, cuestionamientos y luchas.

 

Los ejes temáticos son los siguientes:

 

1-Poéticas del yo: Poéticas/política, impactos de los (micro-)relatos y diversos discursos elaborados con un objetivo emancipador.

 

2-Re/Territorialización: Fronterras, desplazamientos, diásporas, hibridaciones.

 

3-Resiliencias y curas: Estrategias de elusión e identidades en resistencia.

 

4-Reapropiación de las figuras femeninas tutelares: A propósito de las figuras referenciales y los combates.

 

5-Ciberespacio y espacios alternativos: Cómo hacer oír sus voces/vías en una situación de invisibilidad estructural.

 

6-Identidades negras y/o afrodescendientes: Estado actual de la cuestión y los cuestionamientos. ¿Existe una identidad negra lejos de cualquier encierro, más allá de la «raza»? ¿O más bien unas identidades plurales inspiradoras que son tanto manifestaciones culturales como experiencias vividas?

 

7-Religiosidades populares y práticas litúrgicas: Un Yo africano reencantado o demonizado.

 

8-Arte, África(s) y diáspora africana: Insistimos particularmente en las artes en su conjunto, como parte importante de la construcción, proyección y rechazo de un Yo negro/afrodescendiente.

 

ENVÍO DE PROPUESTAS   

Lenguas de las comunicaciones: francés, español, portugués e inglés.

 

La fecha límite para el envío de propuestas es el 31 de marzo de 2021 conjuntamente a las siguientes direcciones: jean.yao@univ-fhb.edu.ci; lavou@univ-perp.fr; ferduliszita.odomeangone@ucad.edu.sn

El consejo científico se reserva el derecho de aceptación de las propuestas.

 

Debe constar: Nombre y apellido, vinculación institucional, dirección electrónica, título de la comunicación, resumen de 250 palabras y breve bio‐bibliografía. Todos los trabajos deberán ser originales y no haber sido publicados previamente.         

PD: Está previsto que se publiquen las Actas del Coloquio, conforme a las normas de edición que se comunicarán más adelante, en la colección Obras Colectivas Humanidades de la Universidad de Alcalá, previa selección de los textos por evaluadores.as anónimos.as a nivel internacional.

 

Fecha límite para el envío de propuestas: 31 de marzo de 2021     

Comunicación de aceptación: antes del 30 de abril de 2021  

Fecha límite de inscripción: 30 de junio de 2021

 

INSCRIPCIÓN (OBLIGATORIA E INDIVIDUAL)

 

  • Profesores.as e Investigadores.as: 30.000 Francos CFA (50 euros/ 55 USD)
  • Colectivos: 30.000 Francos CFA (50 euros/ 55 USD)
  • Estudiantes (Doctorado): 10.000 Francos CFA (20 euros/ 22 USD)
  • Estudiantes (Master): 5.000 Francos CFA (10 euros/12 USD)

 

*Estas cuotas cubren kit del participante, certificado de participación, pausas café y almuerzos. Se aplicarán las condiciones de participantes a los acompañantes y asistentes que quieran disfrutar de estas mismas ventajas.

 

*El pago de las cuotas se hará en moneda local CFA (a la llegada para los extranjeros) con la Dra. Kouamé N’Guessan Estelle (contactos : +225 88 30 36 41 / +225 05 78 60 74).

 

*Para obtener el “Diploma de Asistencia”, es necesario asistir a un mínimo del 85 por ciento del total de las sesiones.

 

INFORMACIONES PRÁCTICAS

 

Tiempo de comunicación: cada ponencia durará 25 minutos (a respetar escrupulosamente).

 

Desplazamiento y alojamiento: los gastos de transporte y de alojamiento corren a cargo de los participantes. Adjunto encontrarán las direcciones de los hoteles con los estándares internacionales elegidos por la organización. 

 

  • CAPITOL    HOTEL

https://www.capitolhotelci.com

Habitación estándar: 65.000 fcfa (100 euros / 130 USD)

Habitación superior: 80 000 fcfa (124 euros / 160 USD)

Suite dúplex: 120.000 fcfa (185 euros / 240 USD)

Suite ejecutiva: 130 000 fcfa (200 euros / 260 USD)

El precio incluye el desayuno para una persona, la conexión a Internet, el acceso a la piscina y el acceso al gimnasio.

 

  • HOTEL HORIZON

https://www.hotels.ci

Habitación estándar (1 cama): 40.000 fcfa (60 euros / 80 USD)

Habitación estándar (2 camas): 45.000 fcfa (70 euros / 90 USD)

Suite superior: 60.000 fcfa (92 euros / 120 USD)

Suite de lujo: 80.000 fcfa (124 euros / 160 USD)

La tarifa incluye el desayuno para una persona. El hotel cuenta con wifi, satélite, programas de televisión originales y sistema telefónico.   

 

  • FREE WORLD HOTEL

Chambre simple ou double (1 grand lit) : 22.000cfa (35 euros/40 USD)

Le tarif prend en compte le petit déjeuner pour une personne. L’hôtel dispose de wifi.

 

*Rogamos nos comuniquen sus fechas, vuelos, horarios de llegada y salida, a la siguiente dirección electrónica: jean.yao@univ-fhb.edu.ci para la reserva de habitaciones y los traslados.

 

Restauración: la restauración para los participantes se ofrece exclusivamente a mediodía. Para la cena, los hoteles disponen de restaurante. No obstante, el comité de organización propondrá a los participantes cenas de grupo en los maquis (restaurantes locales) para compartir los platos del país y la hospitalidad local.

 

Visado: Una vez confirmada su inscripción al Coloquio, recibirán una carta de invitación y los datos de los hoteles para tramitar el visado, necesario para viajar a Costa de Marfil. Este documento se puede obtener en las embajadas y consulados marfileños (preferiblemente) o en el aeropuerto de Abidjan. Los trámites se llevan a cabo en el enlace www.rdvvisas-ci.com. Usted no necesita visado si es ciudadano de la CEDEAO o de República Centroafricana, República de Congo, Marruecos, Mauritania, Islas Seychelles, Singapur, Chad, Túnez y Filipinas.

 

Moneda: el franco CFA es la moneda oficial de Costa de Marfil (1 EUR =655,957 CFA/1 USD =596,449 CFA). Se puede cambiar en el aeropuerto, los bancos y los hoteles.

 

Vacunas: en el aeropuerto de Abidjan se exige la presentación de la cartilla internacional de vacunación obligatoria contra la Fiebre Amarilla. Aunque se recomiendan: Hepatitis A y Hepatitis B, Tifoidea, Tétanos, Meningitis. Prever tratamientos Antipalúdicos.

*Debido a la Covid’19, todos los viajeros que entren o salgan de Costa de Marfil deben registrarse en el sitio web https://deplacement-aerien.gouv.ci y llevar la prueba de test negativo necesaria para ingresar al país. Pueden obtener más información sobre los requisitos de las compañías aéreas en https://www.traveldoc.aero. Esperamos que, para la fecha del coloquio, esta crisis sanitaria mundial haya terminado y que se levanten estas medidas o que se aligeren.

 

ASESORES.AS

Prof. Carmen Bernand (Universidad de Paris X-Nanterre, Francia)

Prof. Jean-Pierre Tardieu (Universidad de la Réunion, Francia) 

Prof. Marie Ramos Rosado (Universidad de Rio Piedras, Puerto Rico)

Prof. María Elisa Velázquez (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Prof. Mayra Santos Febres (Universidad Nacional, Puerto Rico)

Prof. Théophile Koui (Universidad Félix Houphouët-Boigny, Costa de Marfil)

Prof. Nancy Morejón (Academia Cubana de la Lengua, Cuba)

Prof. Agustin Loa-Montes (Universidad de Massachussett, EEUU) 

Prof. Mara Viveros Vigoya (Universidad Nacional de Bogotá, Colombia)

Prof. Quince Duncan Moodie (Universidad Nacional, Costa Rica)

Prof. Joseania Freitas (Universidad Federal de Bahia, Brasil)

Prof. Jean-Godefroy Bidima (Universidad de Tulane, EEUU)

Prof. Hanetha Vété Congolo (Universidad de Bowdoin, EEUU)

Prof. Teresa Cañedo-Argüelles (Universidad de Alcalá, España)

Prof. Claudia Mosquera-Labbe (Universidad Nacional de Colombia, Colombia)

Prof. M’baré N’gom (Morgan State University, EEUU)

Prof. John Antón Sánchez (Instituto de Altos Estudios Nacionales, Ecuador)

Prof. Justo Bolekia Boleka (Universidad de Salamanca, España)

Prof. Frédéric Lefrançois (Universidad de las Antillas, Martinica, Francia)

 

CONSEJO CIENTÍFICO

Prof. Coulibaly Adama (Universidad Félix Houphouët-Boigny, Costa de Marfil)

Prof. N’Guessan Béchié Paul (Universidad Félix Houphouët-Boigny, Costa de Marfil)

Prof. Adom Marie Clémence (Universidad Félix Houphouët-Boigny, Costa de Marfil)

Prof. Victorien Lavou Zoungbo (Universidad de Perpignan, Francia)

Prof. Luis Mancha San Esteban (Universidad de Alcalá, España)

Prof. N’Goran Koffi David (Universidad Félix Houphouët-Boigny, Costa de Marfil)

Prof. Koua Kadio Pascal (Universidad Félix Houphouët-Boigny, Costa de Marfil)

Prof. Alain Pascal Kaly (Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro, Brasil)

Prof. Aurelia Martín Casares (Universidad de Málaga, España)

Prof. Jean-Arsène Yao (Universidad Félix Houphouët-Boigny, Costa de Marfil)

Prof. Georges Moukouti Onguedou (Universidad de Maroua, Camerún)

Prof. Véronique Solange Okome-Beka (Escuela Normal Superior, Gabón)

Prof. Begong-Bodoli Betina (Universidad Gaston Berger, Saint-Louis, Senegal)

Prof. Marlène Marty (Universidad de Lille, Francia)

Prof. Wilfrid Miampika Moundélé (Universidad de Alcalá, España)

Prof. Chantal-Allela Kwevi (Universidad Omar Bongo, Gabón)

Prof. Clément Akassi Animan (University de Howard, EEUU)

Prof. Ismael Sarmiento Ramírez (Universidad de Oviedo, España)

Dr. Ferdulis Zita Odome Angone (Universidad Cheikh Anta Diop, Senegal)

Dr. Roberto Simbaña (CICSHAL-RELIGACIÓN, Ecuador)

 

COORDINADOR PRINCIPAL

Prof. Jean-Arsène Yao (Universidad Félix Houphouët-Boigny, Costa de Marfil)

 

ASESORES DE COORDINACIÓN

Prof. Victorien Lavou Zoungbo (Universidad de Perpignan, Francia)

Dr. Ferdulis Zita Odome Angone (Universidad Cheikh Anta Diop, Senegal)

 

COMITÉ TÉCNICO  

Dr. Brou Angoran Adjoua Anasthasie (Universidad Félix Houphouët-Boigny, Costa de Marfil)  

Dr. Koné Ténon (Universidad Félix Houphouët-Boigny, Costa de Marfil)

Dr. Kouamé N’Guessan Estelle (Universidad Félix Houphouët-Boigny, Costa de Marfil)

Dr. Djè Ana Maria (Universidad Félix Houphouët-Boigny, Costa de Marfil)

Dr. Sylvia González (Cresem, Universidad de Perpignan, Francia)

Dr. Bamba Dochienmé Mathieu (Universidad Félix Houphouët-Boigny, Costa de Marfil)

Dr. Brou Adjoua Elisabeth (Universidad Félix Houphouët-Boigny, Costa de Marfil)

Dr. Daho Vartinel (Universidad Félix Houphouët-Boigny, Costa de Marfil)

Dr. Lalékou Kouakou Laurent (Universidad Félix Houphouët-Boigny, Costa de Marfil)

Dr. Tuo Ibrahim (Universidad Félix Houphouët-Boigny, Costa de Marfil)

M. Cassien Oscar Roméo (Universidad Félix Houphouët-Boigny, Costa de Marfil)

Mlle Yao Abran Angoua Bla Hermine (Universidad Félix Houphouët-Boigny, Costa de Marfil)

M. Konin Ehui Arsène (Universidad Félix Houphouët-Boigny, Costa de Marfil)