Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

III Colloque Internationa 2019

III COLOQUIO INTERNACIONAL 2019

Organizado por el Groupe de Recherche et d’Études Latino-américaines (GRELAT), de la Universidad Félix Houphouët-Boigny (Costa de Marfil), en colaboración con la Cátedra Unesco de Estudios Afroiberoamericanos, de la Universidad de Alcalá (España); el Groupe de Recherche et d’Etudes sur les Noir-e-s d’Amérique Latine (GRENAL-Axe langages et Identités/CRESEM), de la Universidad de Perpignan (Francia) y el Seminario Permanente Juan Latino de Estudios sobre esclavitud, mestizaje y Abolicionismo en el mundo hispánico, de la Universidad de Granada (España).

Fecha: miércoles 27 – viernes 29 de noviembre de 2019
Lugar: Universidad Félix Houphouët-Boigny, Abidjan, Costa de Marfil

CONVOCATORIA

“Representaciones colectivas cruzadas: Áfricas, Américas y Caribes. Siglos XIX-XXI”

En 1992, la conmemoración del 500 aniversario del llamado “encuentro de dos mundos” dio lugar a varias reuniones de alto nivel destinadas a arrojar luz sobre las numerosas relaciones entre las África y las Américas. Precisamente, al hablar de estos vínculos, el profesor Kifle Selassie Beseat señaló que una de las grandes lecciones que se podía aprender de la conmemoración del encuentro entre estos dos continentes, que se desconocían mutuamente antes de 1492, fue “El deseo de aprender y entenderse libre y recíprocamente. El Uno sobre la pluralidad de las raíces del Sí mismo y la multiplicidad enriquecedora y, a veces, polarizadora de las fuentes del Otro” (Simposio África-América: Encuentro ancestral, Caracas-Venezuela, 1-5 de febrero de 1993).

Este acercamiento también permitió a los descendientes de las diásporas afrodescendientes reconocer, como parte del proceso de construcción de la identidad histórica nacional y étnica, a África como la cuna de sus ancestros y construir entorno a ella un conjunto de opiniones, informaciones, valores y creencias. Esta relación objeto-grupo constituye el eje central de la reflexión que deseamos realizar sobre la base del principio según el cual una “representación social es, por lo tanto, siempre una representación de algo (el objeto) y de alguien (el sujeto)”. (Denise Jodelet, Les représentations sociales, 1989).

Partiendo de los conocimientos históricos e historiográficos, no sería aventurado afirmar que la visión (no unívoca por supuesto) que tienen los.as afrodescendientes de África refleja este tipo de relación, con los posicionamientos sociopolíticos e imaginarios contradictorios y conflictivos resultantes. Estos posicionamientos, cuyo alcance debe apreciarse rigurosamente, cuando se cristalizan en el imaginario social, pueden dar lugar a mitos colectivos, a veces movilizadores o incluso subversivos de un orden sociopolítico que a menudo se establece sobre la base de un eurocentrismo (Américas-Caribes). También pueden llevar a posiciones contradictorias y confrontaciones, incluso entre las poblaciones africanas o afrodescendientes. De este modo, ya sea en África o en sus diásporas, el signo de África es fundamentalmente, como diría Valentin Mudimbe, un “conflicting object”.

En base a lo anterior, este Coloquio se propone reflejar, no necesariamente ni forzosamente desde una perspectiva cronológica, y privilegiando la transdisciplinariedad, sobre las tensiones productivas que marcan las relaciones que, a la vez, unen y singularizan las Áfricas, las América y los Caribes. El objetivo es participar activamente en las diversas iniciativas institucionales (ONU, UA, UNESCO, etc.), académicas y ciudadanas (ONG, movimientos culturales y políticos) destinadas a establecer y fortalecer un diálogo renovado sobre este tema. El Coloquio está dirigido a Investigadores.as, docentes-investigadores.as, Estudiantes de doctorado y colectivos que incluyen en sus agendas el diálogo en cuestión.

Los ejes temáticos son los siguientes:

1-Historia y memorias: Crónicas, relatos históricos, microhistorias, historias locales, cimarronajes, memorias anticoloniales y antiesclavistas, Panafricanismos, luchas femeninas.

2-Lenguas y literaturas: Afronegrismos en Américas, las Áfricas en los bienes simbólicos (literaturas, músicas, teatros, cines, etc.) americanos y caribeños, las Américas/Caribes en los bienes simbólicos africanos, en particular en las literaturas africanas (décadas 1980). 

3-Museando África: Museos, sitios de la memoria, relatorías de experiencias americanas y africanas.

4-Identidades imaginadas: Discurso, imaginario racial y sexual, representaciones estéticas, di/convergencias entre identidades y territorios, identidades en contextos plurales, diásporas.

5-Ubuntu: Estado actual de los acuerdos universitarios, relaciones económicas, transferencias culturales (músicas, pinturas, religiones, cines, ciudadanías) y políticas en Áfricas/Américas/Caribes.

INSCRIPCIÓN (OBLIGATORIA)

Ponentes: Gratuita 

Asistentes:

  • Estudiantes (Master): 5.000 Francos CFA (10 euros/12 USD)
  • Estudiantes (Doctorado): 10.000 Francos CFA (20 euros/ 22 USD)
  • Profesores.as e Investigadores.as: 30.000 Francos CFA (50 euros/ 55 USD)
  • Colectivos: 30.000 Francos CFA (50 euros/ 55 USD)

Fecha límite de confirmación de participación (ponentes): 31 de julio de 2019Fecha límite de inscripción (asistentes): 31 de julio de 2019Coloquio: miércoles 27 – viernes 29 de noviembre de 2019

*Estas cuotas cubren kit del participante, certificado de participación, pausas café y almuerzos.

* Se aplicarán las condiciones de asistentes a los acompañantes.

* El pago de las cuotas se hará en moneda local CFA a la llegada y con la Sra. Brou Angoran Adjoua Anasthasie, miembro del Comité Técnico.

 

Para obtener el “Diploma de Asistencia”, es necesario asistir a un mínimo del 85 por ciento del total de las sesiones. 

INFORMACIONES PRÁCTICAS

Tiempo de comunicación: cada ponencia durará 25 minutos (a respetar escrupulosamente).

Desplazamiento y alojamiento: los gastos de transporte y de alojamiento corren a cargo de los participantes. Adjunto encontrarán la dirección del hotel con los estándares internacionales elegido por la organización.  

  • • Eifells Hotel: Habitación simple o doble (1 cama grande), 25.000cfa/38 euros/43USD/noche, desayuno. www.eiffellshotels.com / facebook/Eiffels’s Hôtel Abidjan 

*Rogamos nos comuniquen sus fechas, vuelos, horarios de llegada y salida, a la siguiente dirección electrónica: jean.yao@univ-fhb.edu.ci para la reserva de habitaciones y los traslados.

Restauración: la restauración a mediodía de los ponentes exclusivamente a cargo de la organización. Para la cena, el hotel dispone de restaurante. No obstante, el comité de organización propondrá a los ponentes cenas de grupo en los maquis (restaurantes locales) para compartir los platos del país y la hospitalidad local.

Visado: Una vez confirmada su inscripción al Coloquio, recibirán una carta de invitación y los datos de los hoteles para tramitar el visado, necesario para viajar a Costa de Marfil. Este documento se puede obtener en las embajadas y consulados marfileños (preferiblemente) o en el aeropuerto de Abidjan. Los trámites se llevan a cabo en el enlace https://snedai.com/e-visa. Usted no necesita visado si es ciudadano de la CEDEAO o de República Centroafricana, República de Congo, Marruecos, Mauritania, Islas Seychelles, Singapur, Chad, Túnez y Filipinas.

Moneda: el franco CFA es la moneda oficial de Costa de Marfil (1 EUR =655,957 CFA/1 USD =596,449 CFA). Se puede cambiar en el aeropuerto, los bancos y los hoteles.

Vacunas: en el aeropuerto de Abidjan se exige la presentación de la cartilla internacional de vacunación obligatoria contra la Fiebre Amarilla. Aunque se recomiendan: Hepatitis A y Hepatitis B, Tifoidea, Tétanos, Meningitis. Prever tratamientos Antipalúdicos.

NB: Al final del congreso, habrá una visita a la localidad de Kanga Nianzè, un antiguo mercado de esclavos, y Yamoussoukro, la capital política de Costa de Marfil. Esta salida será el sábado 30 de noviembre. Se solicita una contribución de 15.000 CFA (23 euros / 28 USD) a las personas interesadas. Este dinero cubre transporte y almuerzo.

ASESORES.AS

  • Carmen Bernand (Université Paris X-Nanterre, France)
  • Jean-Pierre Tardieu (Université de la Réunion, France) 
  • Marie Ramos Rosado (Universidad de Rio Piedras, Porto Rico)
  • María Elisa Velázquez (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)
  • Mayra Santos Febres (Universidad Nacional, Porto Rico)
  • Théophile Koui (Université Félix Houphouët-Boigny, Côte d’Ivoire)
  • Nancy Morejón (Academia Cubana de la Lengua, Cuba)
  • Agustin Loa-Montes (Massachussett University, USA) 
  • Mara Viveros Vigoya (Universidad Nacional de Bogota, Colombia) 
  • Quince Duncan Moodie (Universidad Nacional, Costa Rica)
  • Joseania Freitas (Universidade Federal do Bahia, Brasil)
  • Jean-Godefroy Bidima (Tulane University, USA)
  • Hanetha Vété Congolo (Bowdoin University, USA)

CONSEJO CIENTÍFICO

  • Luis Mancha San Esteban (Universidad de Alcalá, España)
  • Teresa Cañedo-Argüelles (Universidad de Alcalá, España)
  • Victorien Lavou Zoungbo (Université de Perpignan Via Domitia, France)
  • Alain Pascal Kaly (Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Brésil)
  • Claudia Mosquera-Labbe (Universidad Nacional de Colombia, Colombia)
  • M’baré N’gom (Morgan State University, USA)
  • Aurelia Martín Casares (Universidad de Granada, España)
  • John Antón Sánchez (Instituto de Altos Estudios Nacionales, Ecuador)
  • Jean-Arsène Yao (Université Félix Houphouët-Boigny, Côte d’Ivoire)
  • Georges Moukouti Onguedou (École Normale Supérieur de Maroua, Cameroun)
  • Inmaculada Díaz Narbona (Universidad de Cádiz, España)
  • Justo Bolekia Boleka (Universidad de Salamanca, España)
  • Véronique Solange Okome-Beka (École Normale Supérieure, Gabon)
  • Begong-Bodoli Betina (Université Gaston Berger, Saint-Louis, Sénégal)
  • Norberto Pablo Cirio (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)
  • Marlène Marty (Université de Lille, France)
  • Wilfrid Miampika Moundélé (Universidad de Alcalá, España) 
  • Chantal-Allela Kwevi (Université Omar Bongo, Gabon)
  • Clément Akassi Animan (Howard University, USA)
  • Frédéric Lefrançois (Université des Antilles, Martinique, France)
  • Ismael Sarmiento Ramírez (Universidad de Oviedo, España)

COORDINADOR PRINCIPAL

  • Jean-Arsène Yao (Université Félix Houphouët-Boigny, Côte d’Ivoire)

ASESOR DE COORDINACIÓN

  • Victorien Lavou Zoungbo (Université de Perpignan Via Domimitia, France)

COMITÉ TÉCNICO

  • Brou Angoran Adjoua Anasthasie (Université Félix Houphouët-Boigny, Côte d’Ivoire)  
  • Koné Ténon (Université Félix Houphouët-Boigny, Côte d’Ivoire)
  • Yapi Julien (Université Alassane Ouattara, Côte d’Ivoire)
  • Sylvia González (Cresem, Université de Perpignan Via Domitila, France)
  • Tuo Ibrahim (Université Félix Houphouët-Boigny, Côte d’Ivoire)
  • Bih Tia Maurice (Université Félix Houphouët-Boigny, Côte d’Ivoire)
  • Disfing Ohouo Armel Yapi, (Université Félix Houphouët-Boigny, (Côte d’Ivoire)
  • Fernanda Luz (Cresem, Université de Perpignan Via Domitila, France)
  • Bréhima Sidibé (Cresem, Université de Perpignan Via Domitila, France)